06 agosto 2011

Angelología



Salmo 104(4).

       El que hace los vientos sus mensajeros, y a las flamas de Fuego sus ministros.

La Angelologia a veces llamada incorrectamente angeologia es la rama de la teologia que se ocupa de los angeles. Estos asu vez son seres espirituales creados por Dios Padre y por Jesucristo, como espiritus ministradores ,es decir que ellos estan acargo de las multiples funciones que Dios les asigna. Estos espiritus funcionan bajo los mandatos de Dios para servicio nuestro es decir los que seran herederos de Salvacion) tal como lo encontramos en Hebreos1(14).

De ellos se habla desde la creacion misma es decir que estaban en la Fundacion del Planeta Tierra Adorando y alabando a Dios por su creacion.!!!cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo? Job 38(7).



Amados hermanos las estrellas son la forma como la bilbia les llama a estos seres espirituales ,ya que una estrella no puede alabar a DIOS expresamente como un ser con inteligencia.

Sin embargo siempre a lo largo de las Escrituras son descritos como seres que Adoran a Dios y a Cristo,  como hemos dicho , los encontramos con el nombre de estrellas pero también como el ejercito de los cielos, Nehemias 9:6 .Estos gloriosos seres comunicaban la voluntad de Dios y de Cristo ya sea personalemente o atreves de sueños  Mateo 2(13)(20) al hablar de Jose como el ángel del Señor le hablo ; ellos obedecen la voluntad de Dios y son los que ejecutan la palabra de Dios,Salmos 103(20).

En el antiguo pacto fueron los encargados de traer la Ley es decir que la ley fue dada por su ministracion Salmo 68(17); Hechos 7(35). la Angelologia nos ayuda a conocer como son, piensan , se comportan , y sus demás rasgos distintivos los cuales comentaremos a continuación:

Las Escrituras nos hablan como estos entes espirituales son resplandecientes de luz ,Lucas 8(9)Hechos 12(7-11) y  tienen aspectos de relámpagos, y como con su sola presencia producen un terremoto que podria aterrorizar a cualquiera, en Mateo 28(2-4) nos dice cuando el angel movio la piedra, como los guardias  temblaron y se quedaron como muertos .Ademas son seres veloces que viajan a la velocidad de los vientos Salmo104(4).

La biblia nos narra que estas criaturas son el ejercito celestial de Dios
 y están debidamente organizados Colosenses 1 (26); Efesios 1:21  3:10
6:12 y al parecer existe la posibilidad de que los ángeles que solo se rebelaron de las categorias mencionadas en colosenses 1:16  son los Principados y Potestades , pero no Dominios ni Tronos es decir posiblemente solo un rango de ángeles de autoridad se separaron., en Apocalipsis 12 nos dice que las 3/4 partes de ellos se rebelaron.

Los angeles son los encargados de llevar a los santos al cielo es decir ellos escoltan a los herederos de Salvacion pero no viajan solos sino en grupos, esto lo encontramos en Lucas 16(22) al decir que el mendigo fue llevado por los (Angeles) al seno de Abraham o paraiso, no te parece hermano en Cristo esto maravilloso.!! Lo primero que un creyente mira cuando muere es el rostro de angeles. Ellos trasladan a la iglesia desde la tierra al cielo.

Estos preciosos seres tambien estan organizados en Angeles, Arcangeles, Serafines, Querubines, cada uno de ellos tiene caracteristicas muy peculiares. Muchos creen que todos ellos tienen alas de lo cual no es asi como  lo veremos a continuacion:

Los serafines tienen 6 alas cada uno. ( Ver Isaías 6:2 y Apocalipsis 4:6). La palabra "Serafín" significa "los que queman o arden" (Ezequiel 1:4) y los querubines tambien tienen 6 alas. De los angeles y los Arcangeles no se dicen que tengan alas , mas sin embargo la biblia nos da nombres como Gabriel y Miguel,este ultimo es el defensor del Pueblo de DIOS (Israel) Apocalipsis 12(7) .

Ademas es uno de los principales Principes es decir que el no es el unico hay mas Arcangeles dentro de esos rangos ,la palabra dice en Daniel 10(13) Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los PRINCIPALES príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.),Observo la palabra principales,es decir que existen varios principes y de esos Miguel es uno de los principales, ademas podemos agregar que ninguno de ellos tiene aureolas ,esta idea ha sido acuñada del arte pagano no tiene fundamento en la palabra de DIOS.

Ha si como la idea de que existan angeles mujeres o niños , la palabra de Dios siempre los describe como seres varones aunque son asexuados es decir no tienen necesidad de sexo. Pero de ellos podemos ver hablando de Lot  que comen en Genesis 19(1-3) y uno de ellos es capaz de destruir a una Nacion completa En 2 de Reyes 19:35 vemos a un simple ángel matando 135,000 asirios en un instante. Si Dios no lo hubiese detenido, hoy no existiera la rasa asiria sobre la tierra.

Hasta ellos mismos son Escogidos , amado amigo y lector puede usted observar eso?? aunque no lo creamos el proposito de predestinacion es para ellos, igual que los seres humanos son Escogidos por Dios mismo para propositos eternos esto lo encontramos en las escrituras en :1 Timoteo 5:21

El libro del Apocalispis nos habla mas de ellos como ningun otro libro de la biblia nos comunica ; a la vez de describirnos sus funciones mas especificas como el de ser los encargados de ejecutar los juicios de Dios Apocalipsis 16(1), Hechos 12(23).

Tienen Poder sobre los Vientos Apocalipsis 7(1).

Tienen poder sobre las Aguas Apocalipsis 16(5)

Poder sobre los mares, la tierra, los arboles Apocalipsis 7(2,3)

Tienen Poder sobre el Fuego Apocalipsis 14(18).

Son Inmunes al fuego de Sol Apocalipsis 19(17).

entre otras muchas funciones..








Ellos se personifican , no es comun mirar angeles hoy dia pero es muy posible que tomen formas humanas para comunicar o guiar al pueblo de Dios ,Muchos han hospedado ángeles sin saberlo. Hebreos 13:2 ; hermano en la fe estos seres creados por Dios nos protegen del peligro asi como nos comunicaron verdades en el pasado y la revelación de la palabra de Dios ,ellos se regocigan al ver un pecador arrepentido. Pongase a pensar amigo como estos seres poderosos y fantasticos Dios los puso para servirnos a nosotros y como de ellos podemos a prender a someternos a Dios 1 Pedro 2(11), Judas 9.

Estos seres no cumplen su propia voluntad y son un ejemplo que Dios nos ha dejado en las escrituras para hacernos saber que apesar de ser mucho mas poderosos he inteligentes; son criaturas sumisas a Dios, ni contra sus propios oponentes profieren maldiciones, son un ejemplo de sencillez y humildad para nuestras vidas , Esperamos continuar este tema Estudiando la la segunda parte de la  Angelologia   esperando la guia de Dios para llevarlo a feliz termino , Dios les bendiga.











No hay comentarios:

Publicar un comentario