15 agosto 2011

La Naturaleza del Arrepentimiento Segun la Biblia



2 Corintios 7(9-11).


Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. 

Bendiciones hermanos y amigos  del   blog Cristianos de Berea,es un placer  compartir  con ustedes diversos topicos de materiales y temas de ayuda hoy en dia, y sobre todo temas de ayuda espiritual, hoy vamos a entran a  analizar  un tema muy descuidado hoy dia en el ceno eclesiastico ,es un tema del cual  no se escucha mucho en nuestros ni tan dorados tiempos y es  el arrepentimiento  ,hace cuanto escuchastes por ultima ves este tema? sabias que hay maestros de la fe que aun lo estudian, amigo este tema Nunca lo vamos a dejar de estudiar en todo nuestro peregrinaje aca en la tierra ya que siempre tenemos algo de que arrepentirnos.

El arrepentimiento es un tema de Estudio Profundo ,no es tan solo un concepto como se le da el enfasis hoy dia en muchos lugares, es de gran importancia  ya que es el corazon mismo de la salvacion del creyente.

Hoy dia tenemos que tener muchisimo cuidado con el tan denominado "Auto concepto", que manejamos de nostros mismos ya que ello es una pendiente resbaladiza de gran engaño, es decir que creo de mi Eternidad?? si preguntasemos a muchos personas en la calle donde pasaran su eternidad todos dirian voy al cielo, voy a reencontrarme con mis padres etc,etc , creyendo en su seguridad solo Por que SIENTEN que van a al cielo, o alguna vos mistica dentro de ellos les dice que van a las moradas enternas.



La palabra de Dios nos comunica la importancia de Examinarnos a nostros mismos:

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados. 2 Corintios 13:5

En base a las escrituras debemos examinarnos como esta nuestro arrepentimiento y nuestra conducta , debemos de probarnos hacia ella y el diagnostico que ella hace de nosotros no nuestro propio diagnostico que hacemos de nosotros mismos.

El apostol Pablo escribio una carta a los corintios en la cual muestra su gozo por el proceder del pueblo en corinto , ya que con la venida de Tito este( Pablo) fue consolado por el informe que le dio sobre el arrepentimiento de los corintios,y su respuesta positiva a la carta del apostol de la cual  tito como intermediario les habia llevado.El apostol fue alentado por la forma en como recibio respuesta de Tito, ya que la carta era una carta de exhortacion y los confrontaba de forma energica, y aun a pesar de eso ,ellos anhelaban ver a Pablo ,y estaban concientes en la ruptura de Pablo y  ellos por su forma de vivir. Ellos llegaron a amar a Pablo he inclusive a defenderlo de sus opositores.

El apostol comienza diciendo en el versiculo 9 

Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; por que habeis sido contristados segun Dios

El apostol Pablo estaba contento y gozoso no por que hallan sido entristecidos , si no por que su tristeza les condujo a arrepentirse de sus pecados. Es decir que ellos en el contexto de este pasaje experimentaron un DESEO de apartarse del pecado y restaurar una relaccion personal con Cristo.

Amigo siempre despues de cometer algun pecado hay ese deseo en ti?? Hay un genuino Repudio a las obras que hicistes¿? justo despues de haber pecado? o somos de los que   RETROCEDEMOS COMPLETAMENTE????. 

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

La palabra de Dios habla de 2 tipos de tristeza que ocurren interior del individuo, justo despues de haber fallado a Dios. 

  1. La tristeza Segun Dios: Es una tristesa piadosa que es conforme a la voluntad de Dios ,y producida por el Espiritu Santo. En 2 Timoteo 2(25) El apostol Pablo habla como el arrepentimiento es algo producido por Dios mismo como su fuente ,y no es por multiples intentos futiles de agradar a Dios sin reconocer el poder de su fuerza. Ademas todo arrepentimiento no puede ocurrir sin una Tristeza Autentica por el Pecado. El arrepentimiento es la Evidencia de la Salvacion Misma es su demostracion por Excelencia. No es que solo nos arrepentimos en el momento de nuestra conversion sino que es algo comun de nuestro estilo de vida.
  2. La Tristeza segun El Mundo: Esta Tristeza no es Producida por Dios ya que ella es un mero ,remordimiento no Santificado, puedo dolerme de mi pecado , puedo sentir verguenza , pero no Odio mi pecado por Completo. Es decir siento lastima por mi mismo verguenza , daño del estigma propio pero no estoy dispuesto a abandonarlo,Como dice Paul Washer podria un cristiano autenco resbalar, podemos fallar inclusive pero RENUNCIAMOS A SUSTENTAR UNA RELACCION ANTIGUA CON EL PECADO. la tristeza segun el mundo es un remordimiento no santificado, el cual despues de una caida reincide en la vieja vida. 

Amigo la triztesa segun Dios es para Salvacion es decir me va a conducir a apartarme del pecado, y a renunciar o tener alguna especie de romanticismo con el pecado. Es decir No PODEMOS , es imposible!!!! en un genuino creyente esto sea una realidad en su vida , amenos que su arrepentimiento este siendo purificado , es logico pensar que existan grados de arrepentimiento no es el mismo grado de arrepentimiento un hombre que sea un Cristiano de 40 años de cristianismo a uno que acaba de comenzar su vida espiritual. no es asi??


LAS DEMOSTRACIONES DE UN GENUINO ARREPENTIMIENTO.

Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

Amigo aqui hay una serie de pautas para saber examinarme en base a las escrituras la tristeza segun Dios vamos a estudiar una por una para finalizar:

  1. Que Solicitud: Esto se traduce en diligencia o disposicion sabes que eso? Significa que la reaccion inicial de un Verdadero arrepentimiento o dolor santo es Buscar la justicia santa de DIos, estas estudiando mas las escrituras y buscando a Dios con mas diligencia he iniciativa?. Si esto no es asi no nos estamos arrepintiendo genuinamente. 
  2. Que Defensa: Esto se traduce en un deseo de mostrar un Buen testimonio frente a los demas , hermano y amigo usted ya no quieres formar parte o ser conocido como dentro del grupo de los pecadores sin arrepentmiento si no que  desea restaurar su confianza con los demas dando a conocer su arrepentimiento. 
  3. Que Indignacion: Esto se traduce en un enojo o molestia contra el pecado, y como este afecta la reputacion de Dios al no existir santidad en el pueblo de Dios, es decir todo lo involucrado con el pecado nos produce odio y enojo hacia el mismo . 
  4. Que Temor: En la palabra de Dios en el libro de Probervios el temor siempre ha estado asociado , con el aborrecimiento del mal, Probervios 16:6 el temor de Jehova es apartarse del mal. 14(16), etc. 
  5. Que Ardiente Afecto: Esto es deseo de restaurar la relaccion con Dios. 
  6. Que Celo: amar a alguien o algo que se esta dispuesto a aborrecer cualquier cosa ,situacion , persona que haga daño el objeto de esa relaccion , el celo es tambien distinguido por alejar a quellas cosas que nos separan del amor de Dios. Por ejemplo Se podria imaginar usted a alguien que deja de Fumar y a la vez pueda tener una cajetilla de cigarros en su armario  ,no seria eso Ironico ?tan solo esto es evidencia de  no tener el Celo de Dios. 
  7. Que Vindicación: Esto se traduce en el deseo de vengar los agravios, estar dispuesto a pagar el costo de vivir una vida santa y esto le pueda traer una restitucion divina por parte de Dios. 

Amigo la salvacion se traduce asi :Antes nos carcaterizabamos por el pecado, ahora nos caracterizamos por la Justicia. Es decir que el verdadero Arrepentimiento comienza con una busqueda agresiva, esforzada, pujante de la santidad., los Corintios en todo eso se habian mostrado limpios en el asunto , quiere decir que los Corintios se habian arrepentido completamente de sus pecados.

Amigo y hermano como puedes ver este tema no es un Concepto es un Estudio Profundo , ya que era el tema central del ministerio de Jesus y de Juan el Bautista , Juan antes de la primera venida del Mesias preparo el camino con el mensaje del arrepentimiento fue el tema de preparacion de su venida, la pregunta es Cristo viene cuanto mas lo necesitamos Hoy ,... Dios les bendiga hasta la proxima si Dios quiere.









ES PERAMOS  QUE SEA DE BENDICION PARA SU VIDA, DEJA TU COMENTARIO, GRACIAS

1 comentario: